BUJINKAN

Bujinkan, también conocida como Bujinkan Budō Taijutsu, es la organización fundada por Masaaki Hatsumi que engloba los nueve linajes marciales antiguos, conocidos como ryūha. Tres de las nueve escuelas que componen la Bujinkan son de Ninjutsu, las técnicas y tácticas utilizadas por los Ninjas. Las otras seis son de Bujutsu,artes marciales tradicionales que practicaban los Samurais.

La base del entrenamiento es el Taijutsu (arte del movimiento del cuerpo) y se compone de métodos de lucha con o sin armas, que buscan el manejo del cuerpo entero, como un todo. Los métodos sin armas se clasifican en tres categorías: Dakentaijutsu (formas de golpe), Jūtaijutsu (formas de combate suaves o de luxación) y Taihenjutsu (habilidades en el movimiento del cuerpo).

Las enseñanzas de la Bujinkan con armas abarcan espadas (katana, wakizashi, kodachi, shoto, tantō,tachi, o-dachi, daishō, etc.),bastones de varias longitudes (bō, jō,hanbō), cuerda (sageo), lanza (yari), abanico (tessen) o albarda japonesa (naginata), entre muchas otras.